Bienvenidas al nuevo espacio del blog!
En realidad, es un proyecto! Entrevistar a personas que diseñen y sean emprendedores con su propia marca, para que cuenten sus experiencias y diferentes motivaciones. Además de todo eso, mostrar parte de su trabajo ❤
Obviamente voy a empezar con una conocida de Villa Mugueta. Ella es Vanina Preti, estudio diseño en Rosario. Tiene su propia marca: Benedicta Love y trabaja como diseñadora para la marca Denym Usa.
¡¡Comencemos con la entrevista!!
Toda la vida estuve entre medio de telas, imaginate que mi mamá hace de los 12 años que hace costura. Cuando era chica odiaba ir con ella a comprarlas, la pasaba mal. Después con el tiempo, cuando empecé la secundaria, me preguntaba: “¿Qué quiero hacer de mi vida? ¿Qué quiero estudiar?”
Siempre me gustó la moda y vestirme bien. Entraba a blogs o páginas de moda y comencé a hacer ropa con retazos de tela que tenía mi mamá, las cuales después vendía a mis amigas. Hasta que un día me decidí y con la poca plata que tenía fui a comprar un poco de telas. Vendí mucho tiempo en mi casa, aunque también iba a ferias, hice accesorios y zapatillas pintadas.
Cuando me propuse a estudiar la carrera de diseño, ya estaba convencida que quería eso y en un momento dije: “Bueno, pongo mi marca”. Y así elegí “In Glam”, una cosa del momento que se me ocurrió una vez que necesitaba un nombre. Era malísimo, no te decía nada. Entonces, una vez en la facu tuvimos que hacer un proyecto de tener una marca propia. Me puse a pensar en un nombre que me identificara o algo que sea llamativo para la gente, que tenga algún significado y salió Benedicta, que es el nombre de mi abuela. Y con la ayuda de mucha gente que conocí en la facultad, inicié. Desde amigas que estudiaban fotografía hasta yo misma que cuando terminé la carrera fui ayudante de producción de moda. Junto a ellas y otras amigas, comenzamos con el tema de las producciones fotográficas. Es un gasto grande pero te ayuda un montón, es la única forma que te conozcan. Al ser de un pueblo, muchas veces me hablan de la ciudad y me preguntan dónde pueden encontrar mi ropa. Si bien las redes sociales facilitan la comunicación de la marca, sino vendes en un local de allá es difícil.
También mi mamá me ayudó muchísimo, a cortar, coser, a conseguir gente, elegir telas. Sin la ayuda de ella nada hubiese sido posible.
Ya lo tenes en la sangre...
Si, al principio lo odiaba. Después cuando fui creciendo lo pensé y me di cuenta que a mi me gusta todo eso. Es un rompedero de cabeza, porque tenés que estar todo el tiempo a full. No es un rubro que trabajas en una oficina y cumplís horario. Yo me acuesto a las tres de la mañana y después trabajo todo el día. Cuando tenés que presentar desfiles o una colección, esa semana te la pasas sin dormir. O estás hasta último momento cortando clavos para terminar a tiempo, pero yo creo que a todas las diseñadoras les pasa.
¿Qué cambios fueron sucediendo con el paso del tiempo?
Al principio era todo más casero y más en el pueblo. Gracias a las redes sociales y las producciones fotográficas es como que la gente tiene más confianza en la marca. Cuando me invitan a desfiles en Rosario trato de ir, por una cuestión de que la gente vea en vivo qué es lo que hago.
¿Con qué palabra definirías la marca?
Calidad. Ese es el tema principal de mi marca y lo que me ayuda mucho en los locales cuando les vendo. Se dificulta con el tema de las telas porque la mayoría compramos en los mismos lugares, por lo menos las que somos de diseño. Pero mi marca personal es hacer calidad.
¿Apuntas a alguna edad en especial?
Más o menos de 15 o 18 a 35 años. Hago cosas para gente un poco más adulta y si me vienen a hacer algún pedido en talles grandes, los tomo.
¿Y en tema estilo?
Un poco de todo. Por ahí tengo una línea que es un poco más formal pero a su vez tiene diseño y colores, me gustan mucho los estampados y combinarlos con telas lisas.
Algo que es fundamental en mi marca es la sastrería. Siempre en todas mis colecciones vas a encontrar una línea de sacos, sea para chicas de 20 años como para una mujer de 40. Lo podes usar para ir a un boliche o puede ser para una chica mas descontracturada, por ahí hago algo mas rocker o más formal para oficina. Es muy variado porque me gusta hacer un poco de todo.
¿En qué década de la moda te gustaría vivir?
Los 80 me encantan, pero obviamente nos vamos acomodando a lo que se usa. Las tendencias van surgiendo. El estilo de los 50 me gusta mucho y se pueden retomar algunas prendas características como por ejemplo la falda plato. El rocker de los 80’s también me gusta, y está bueno combinar un poco las dos cosas.
¿Tenes algún diseñador de referencia? ¿ Cuál es tu favorito?
De referencia en realidad no tomo ninguno. Miro todo y voy viendo más o menos qué es lo que se usa.
Mi ídolo es Alexander MCQueen, pero es un referente que se va al carajo. Es muy alta costura y son cosas que obviamente no son usables, pero se pueden tomar algunos recursos. Lo mío por ahí es más moda, aunque me gustaría jugármela un poquito.
La realidad es que si vos querés vender, tenés que bajar y hacer lo que se vende, lo que se usa. Te guste o no. Obviamente que hay marcas que sí se arriesgan un poco más, pero es también a lo que apuntas o lo que necesitas. Si necesitas vender, por lo menos a los locales que yo le vendo quieren moda y si, con algún toque diferente.
¿Qué cualidades debe tener hoy en día un diseñador que recién empieza?
Lo principal es la prolijidad a la hora de coser y con las terminaciones de las prendas.
Sobre todo, es como que tenés que estar a la vanguardia, tener conocimientos de lo que se usa y lo que se va a usar. Tener presente cuales son los puntos de referencia del momento de la temporada o época en que vivimos.
Es difícil y más ahora que se usa un poco de todo. No hay algo bien marcado. Por ahí hay tendencias de dos meses. Ahora se retomó el estilo de los 90’s.
¿En qué te inspiraste para esta temporada?
Predominan los colores pasteles, los estampados, plisados, gasas… No tome nada de referencia.
Muchas veces antes de diseñar la colección voy a comprar telas y después veo qué es lo que sale. Esta colección es muy sweetie, muy romántica. Mucho ancho.
Lo que retomo para las chicas más jóvenes son los tops y las calzas. Me gusta combinar con el mismo estampado la calza y el top, o también hacer un saco con un pantalón. Eso ya se viene viendo en todas las temporadas y creo que es un punto fuerte en mi marca.
¿Cuál va a ser la prenda del verano?
En mi marca, los sacos, porque siempre agrego algo de diseño. La molderia es excelente, el calce, el corte, la prolijidad. Siempre que voy a ofrecer mi marca es como el punto más distintivo dentro de toda la colección. Hago mucho hincapié en hacer algo diferente que no lo vas a ver en cualquier vidriera. Puedo retomar alguna tela, pero trato de que tengan algo diferente a lo que cualquiera puede tener.
Vanina agradece a sus amigas, novio y familia. En especial a su mamá por la ayuda y apoyo que le brinda día a día.
Su local se encuentra en Villa Mugueta, ¿La dirección? Es San Martin 541.
También podes encontrarla en: Manías Mías (Fuentes), Matilda Chic(Bigand), Maria Antonieta(Bombal), Gata Flora(Alcorta) y Eva Polk(Rosario).
❤ FACEBOOK: Benedicta Love ❤
Les muestro unas fotitos de su local y su trabajo ❥
Espero les haya gustado este nuevo proyecto y esta bella marca ❤
Comenten sus opiniones❣